domingo, 13 de septiembre de 2015

LABORATORIO PRÁCTICA NO. 1


Estimados estudiantes: el dia viernes 18 de septiembre tendremos la primer práctica de laboratorio, por lo que es indispensable imprimir de manera individual la práctica NO. 1 y llevarla ese día. Se les pide también el material marcado en amarillo, por equipo.

EL REPORTE DE LABORATORIO


            Los objetivos del reporte son los siguientes:
a)  fijar lo que se aprendió del fenómeno que se analizó.
b)  presentar un informe más detallado de los resultados obtenidos.
c) Ampliar, por medio de investigaciones, la teoría del fenómeno estudiado.
            El reporte deberá contener los siguientes puntos:

A) PORTADA
1. Nombre de la escuela: con logo,
2. Carrera
3. Nombre de la materia.
4. Número de la práctica: PRÁCTICA NO. ___
5. Nombre de la práctica.
6. Nombre y número de control de los integrantes del equipo. ( 7 - 8 personas)
7. Fecha de entrega.

B) CONTENIDO

1. Título.
2. Objetivo (s): Es lo que se requiere alcanzar al concluir la actividad.
3. Teoría: Son los fundamentos del tema abordado en la práctica.
4. Material y sustancias: Serán los de uso común en el laboratorio.
5. Procedimiento: Serie de instrucciones precisas y claras para desarrollar el experimento.
6. Montaje Experimental: Representación del experimento con dibujos o diagramas.
7. Observaciones: Anotar lo que se vio en el desarrollo de la práctica.
8. Cálculos y resultados, elaborar también gráficas o diagramas de cuerpo libre (si la práctica lo requiere).
9. Conclusiones: Es lo que se demostró en la práctica, siempre guiándose en los objetivos.
10. Cuestionario: Investigación para ampliar en el tema de estudio.
11. Bibliografía.

            Se deberá entregar un solo reporte,  elaborado por equipo, a la clase siguiente .
            Deberá ser impreso, no aceptándose copias de otros trabajos o diferentes impresiones con idéntico contenido 
NOTA: El informe deberá ser efectuado en tercera persona, por ejemplo:
Informe incorrecto:  “ ..... yo medí con .... y obtuve.....”
Informe correcto: “ ...... se midió con.... y se obtuvo.....”.



PRÁCTICA NO. 1                                                                                   FECHA:______________
 

ADICIÓN DE FUERZAS ( En un sistema concurrente)

OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre el método trigonométrico para adición de vectores.

TEORÍA:
            Las cantidades físicas se dividen en escalares y vectoriales.
            Las cantidades escalares son aquellas que solo pueden expresarse en función de un número (magnitud) y una unidad de medida, por ejemplo: 4 años, es una cantidad escalar, 4 es la magnitud y años es la unidad de medida, otros ejemplos son: 3 m, 45º C, etc.
            Las cantidades vectoriales son aquellas que además de magnitud, conllevan dirección (localización por medio de grados ) y/o  sentido ( localización por puntos cardinales). Por ejemplo, fuerza: 5 N 30º NE, velocidad: 45 m/s al norte, etc.
            Una característica de los vectores es que se pueden representar por medio de flechas en un diagrama.
            Así como las cantidades escalares pueden ser operadas matemáticamente, las cantidades vectoriales también pueden ser sumadas, restadas, multiplicadas, etc. En esta práctica solo se analizará la adición o suma.

MATERIAL:
- 2 soporte universal                                        - 1 hoja blanca
- 2 poleas simples                                            -calculadora
- 1 juego de pesas
- 1 transportador
- 1 m de hilo nylon

PROCEDIMIENTO:
1. Monte el sistema tal como lo muestra la figura.
2. Coloque sobre las poleas el hilo nylon.
3. Sujete de las puntas del hilo dos pesos conocidos y diferentes.
4. Coloque en el centro del hilo, entre las dos poleas, un tercer peso (conocido).
5. Coloque detrás de la estructura la hoja blanca y trazar las líneas formadas por el hilo y las pesas.
6. Con el transportador, obtenga los ángulos de las fuerzas (ya en el papel)
7. Obtenga, utilizando el método trigonométrico para adición de vectores, la fuerza resultante del sistema, así como el ángulo . También calcule la equilibrante.

MONTAJE EXPERIMENTAL:





OBSERVACIONES:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CÁLCULOS Y RESULTADOS:















CONCLUSIONES:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CUESTIONARIO:
1. Investigue cuales son los diferentes sistemas de fuerzas que existen, definiendo cada uno.
2. De la definición de cantidades escalares y cantidades vectoriales, indicando 6 ejemplos de cada una.
3. Explique otro método de adición de vectores, incluyendo un ejemplo.
4. ¿ Se suman las cantidades vectoriales de la misma manera que las escalares? Explique.
5. La suma de dos vectores es cero. ¿ Qué conclusión puede obtenerse acerca de sus componentes rectangulares?.



REVISADO:__________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario