Estimados estudiantes: el dia viernes 18 de septiembre tendremos la primer práctica de laboratorio, por lo que es indispensable imprimir de manera individual la práctica NO. 1 y llevarla ese día. Se les pide también el material marcado en amarillo, por equipo.
EL REPORTE DE LABORATORIO
Los
objetivos del reporte son los siguientes:
a) fijar lo que
se aprendió del fenómeno que se analizó.
b) presentar un
informe más detallado de los resultados obtenidos.
c) Ampliar, por medio de investigaciones, la teoría
del fenómeno estudiado.
El
reporte deberá contener los siguientes puntos:
A) PORTADA
1. Nombre de la escuela: con logo,
2. Carrera
3. Nombre de la materia.
4. Número de la práctica: PRÁCTICA NO. ___
5. Nombre de la práctica.
6. Nombre y número de control de los integrantes del equipo. ( 7 - 8 personas)
7. Fecha de entrega.
B) CONTENIDO
1. Título.
2. Objetivo (s): Es lo que se requiere alcanzar
al concluir la actividad.
3. Teoría: Son los fundamentos del tema
abordado en la práctica.
4. Material y sustancias: Serán los de uso
común en el laboratorio.
5. Procedimiento: Serie de instrucciones
precisas y claras para desarrollar el experimento.
6. Montaje Experimental: Representación del
experimento con dibujos o diagramas.
7. Observaciones: Anotar lo que se vio en el
desarrollo de la práctica.
8. Cálculos y resultados, elaborar también gráficas o diagramas de cuerpo libre (si la práctica lo requiere).
9. Conclusiones: Es lo que se demostró en la
práctica, siempre guiándose en los objetivos.
10. Cuestionario: Investigación para ampliar en
el tema de estudio.
11. Bibliografía.
Se deberá entregar un solo
reporte, elaborado por equipo, a la
clase siguiente .
Deberá
ser impreso, no aceptándose copias de otros trabajos o
diferentes impresiones con idéntico contenido
NOTA: El informe deberá ser efectuado en tercera
persona, por ejemplo:
Informe incorrecto:
“ ..... yo medí con .... y obtuve.....”
Informe correcto: “ ...... se midió
con.... y se obtuvo.....”.
PRÁCTICA NO. 1 FECHA:______________
ADICIÓN DE FUERZAS ( En un sistema
concurrente)
OBJETIVO: Aplicar los conocimientos adquiridos en clase sobre el
método trigonométrico para adición de vectores.
TEORÍA:
Las cantidades físicas se dividen en
escalares y vectoriales.
Las
cantidades escalares son aquellas que solo pueden expresarse en función de un
número (magnitud) y una unidad de medida, por ejemplo: 4 años, es una cantidad
escalar, 4 es la magnitud y años es la unidad de medida, otros ejemplos son: 3 m , 45º C, etc.
Las
cantidades vectoriales son aquellas que además de magnitud, conllevan dirección
(localización por medio de grados ) y/o
sentido ( localización por puntos cardinales). Por ejemplo, fuerza: 5 N
30º NE, velocidad: 45 m/s al norte, etc.
Una
característica de los vectores es que se pueden representar por medio de flechas
en un diagrama.
Así
como las cantidades escalares pueden ser operadas matemáticamente, las
cantidades vectoriales también pueden ser sumadas, restadas, multiplicadas,
etc. En esta práctica solo se analizará la adición o suma.
MATERIAL:
- 2 soporte universal - 1
hoja blanca
- 2 poleas simples -calculadora
- 1 juego de pesas
- 1 transportador
- 1 m
de hilo nylon
PROCEDIMIENTO:
1. Monte el sistema tal como lo muestra la figura.
2. Coloque sobre las poleas el hilo nylon.
3. Sujete de las puntas del hilo dos pesos conocidos y
diferentes.
4. Coloque en el centro del hilo, entre las dos
poleas, un tercer peso (conocido).
5. Coloque detrás de la estructura la hoja blanca y
trazar las líneas formadas por el hilo y las pesas.
6. Con el transportador, obtenga los ángulos de las
fuerzas (ya en el papel)
7. Obtenga, utilizando el método trigonométrico para
adición de vectores, la fuerza resultante del sistema, así como el ángulo .
También calcule la equilibrante.
MONTAJE EXPERIMENTAL:
OBSERVACIONES:
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CÁLCULOS Y RESULTADOS:
CONCLUSIONES:
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CUESTIONARIO:
1. Investigue cuales son los diferentes sistemas de
fuerzas que existen, definiendo cada uno.
2. De la definición de cantidades escalares y
cantidades vectoriales, indicando 6 ejemplos de cada una.
3. Explique otro método de adición de vectores,
incluyendo un ejemplo.
4. ¿ Se suman las cantidades vectoriales de la misma
manera que las escalares? Explique.
5. La suma de dos vectores es cero. ¿ Qué conclusión
puede obtenerse acerca de sus componentes rectangulares?.
REVISADO:__________________________
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